TESIS DOCTORAL
Autora: Lénica Reyes Zúñiga
Institución: Facultad de Música (Universidad Nacional Autónoma de México)
Maestría: Música - Especialidad en Etnomusicología
Año: 2015
Tutor principal: Dr. Gonzalo Camacho Díaz (Universidad Nacional Autónoma de México)
Comité tutoral: Dra. Victoria Eli Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. Antonio García de León (Universidad Nacional Autónoma de México)
Tribunal: Dr. Fernando Nava López (Universidad Nacional Autónoma de México)
Dr. Alfonso Padilla Silva (Universidad de Helsinki)
Dra. Marina Alonso Bolaños (Universidad Nacional Autónoma de México)
Dra. Victoria Eli Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. Antonio García de León (Universidad Nacional Autónoma de México)
Esta tesis profundiza en el conocimiento de las variantes españolas del siglo XIX tomando en cuenta la presencia que tuvieron en los diversos ámbitos regionales mexicanos. El planteamiento principal es que las diferentes versiones de malagueñas de esa época constituyen un sistema musical de transformaciones, siguiendo la perspectiva del etnomusicólogo Gonzalo Camacho. Definir este sistema implica conocer sus procesos y estructuras y, con este fin, se contemplan los ejes sincrónico y diacrónico en su estudio. Para ello, ha sido vital el uso de fuentes documentales de la época, así como de partituras de malagueñas. Para complementar este análisis, se toman como referencia conceptos y métodos del análisis microhistórico.
Como conclusión principal se demuestra que las versiones de malagueñas del siglo XIX son parte de un sistema musical de transformaciones. Asimismo, se obtiene información sobre otros elementos del sistema, como los relacionados a los contextos, ocasiones de ejecución, espacios, tiempos, etcétera. Se sientan las bases para futuras investigaciones, por ejemplo, etnografías musicales históricas que den cuenta de la música como experiencia en sus ocasiones de ejecución, vistas éstas últimas como performances. Una de las claves para entender la longevidad y gran presencia de las malagueñas son las transformaciones que se produjeron en vinculación con los ámbitos de ejecución. Dichas transformaciones se vieron reflejadas principalmente en la forma de interpretación: tipo de voz con la que podían haber sido cantadas y tipos de baile.
En definitiva, este trabajo muestra los componentes del sistema musical de transformaciones de las malagueñas españolas, sus estructuras musicales y las dinámicas sociales generales de las que fue parte y protagonista en el siglo XIX, tanto en España como en México.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.