La música preflamenca

Autor: José Miguel Hernández Jaramillo
Editado por: Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía
Ciudad de Edición:
Sevilla
Año:
2002
Número de Páginas:
179
ISBN:
84-95775-04-2
Depósito Legal:
SE-3363-2002

La mayoría de los trabajos de investigación referentes a la conformación de las distintas expresiones musicales del Flamenco se han basado en la tradición oral, en documentación escrita, o en las primeras grabaciones discográficas. Pero también existe un patrimonio musical escrito, en gran parte desconocido y olvidado, que puede aportar valiosa información sobre el tema. Este estudio surge ante la escasez de trabajos de investigación sobre la conformación, las influencias, y el cambio de la música flamenca y de cada uno de sus expresiones musicales.

Para llevarlo a cabo se recopilaron una serie de documentos poco estudiados hasta el momento, y desconocidos en algunos casos. La investigación abarca desde el segundo tercio del siglo XVIII, pues consideramos que es en esta época cuando comienzan a definirse y proliferar las primeras expresiones musicales  que podemos considerar preflamencos, y que darían lugar, después de un complejo proceso de cambio, directamente a palos flamencos. Concluiremos en el primer tercio del siglo XX, pues a partir de esta época ya nos encontramos con casi todos los palos flamencos totalmente definidos.

El material de trabajo está compuesto de partituras y tablaturas que corresponden principalmente a piezas msicales de los siglos XVIII y XIX. Algunos de estas expresiones musicales discurrieron hacia formas flamencas, y otros llegaron a desaparecer. Dichas partituras se localizaron tanto en cancioneros, tratados de cantos y bailes, obras que eran interpretadas en las escuelas de baile y en cafés cantantes, obras clásicas que incluyen temas populares (zarzuelas, óperas, colecciones de estilos nacionales, etc...), métodos de música y guitarra, tratados de bailes, etc...

Este estudio, por tanto, propone un punto de partida sobre esta línea de investigación objetiva, tan necesaria para el conocimiento de la formación del Flamenco, y para descartar definitivamente algunas teorías mantenidas como ciertas hasta el momento y que carecen de todo rigor objetivo y científico.