Autor: José Miguel Hernández Jaramillo
Revista: Flamenco en Vivo. Casa Patas.
Número: 31 (3er trimestre 2011)
Ciudad de Edición: Madrid
Año: 2011
Página: 2
En el terreno de la investigación musical, el flamenco ha sido abordado con la inquietud por definir sus estructuras formales, así como buscar los orígenes y parentescos entre los diferentes estilos. Estos estudios generalmente se han planteado bajo el enfoque de la musicología, disciplina que principalmente aborda el estudio de la música académica. Sin embargo, el flamenco necesita de otro tipo de planteamiento al tratarse de una música de transmisión oral vinculada a su contexto social, estando en continuo cambio y en el que han habido varios sistemas musicales involucrados. Por todos estos motivos, consideramos que la etnomusicología es una disciplina adecuada para el estudio del flamenco.
Recientemente, han aparecido una serie de trabajos de investigación histórica, gracias a la facilidad que los investigadores van teniendo al acceso de fuentes documentales. En cambio, rara vez los resultados de estos estudios se han aplicado al análisis musical de una forma profunda y rigurosa. La denominada etnomusicología histórica trata de analizar y describir los sistemas musicales en sus contextos históricos y socio-culturales en cada época. Sólo con este planteamiento diacrónico podemos obtener una visión global y completa del fenómeno musical así como comprender los procesos de cambio musical que se han ido produciendo.
Por tanto, el empleo de planteamientos etnomusicológicos aporta un valor añadido en ciertas cuestiones que son trascendentales para la comprensión del flamenco y que escapan del ámbito del análisis inmanente musical, así como proporcionar metodologías de análisis específicas. Los primeros trabajos ya van dando sus frutos, por lo que esperemos que especialistas de esta disciplina contribuyan en nuevos proyectos de investigación que aporten luces a este, aún en penumbras, dominio de la investigación en música flamenca.
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